La UNCTAD mide los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muestra el impacto de las crisis mundiales

27 junio 2023

El informe anual SDG Pulse ofrece un análisis de la situación mundial en cuanto a la consecución de los objectivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

News

© Shutterstock/PradeepGaurs | Un trabajador en un mercado de grano de Nueva Delhi, India.

La UNCTAD publicó el 27 de junio la quinta edición de su SDG Pulse anual, una referencia mundial para el seguimiento de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Los datos y análisis abarcan una amplia gama de indicadores de los ODS y otros relativos al comercio, la inversión, la financiación para el desarrollo, la deuda, el transporte y la tecnología.

Este año, la sección "In-Focus" del informe examina los costes de la consecución de los ODS para identificar dónde es más necesaria la financiación y ayudar a orientar mejor los esfuerzos.

Una versión en línea permite interactuar con las estadísticas, cuadros y gráficos.

Los datos muestran que la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania y las crisis climáticas están teniendo un efecto devastador en el progreso hacia los ODS.

"Hemos llegado a la mitad del camino de la Agenda 2030, y múltiples crisis mundiales están golpeando nuestras economías, sociedades y el planeta", dijo Anu Peltola, que dirige el trabajo estadístico de la UNCTAD.

"Es más importante que nunca que los responsables políticos dispongan de datos y análisis oportunos y fiables para orientar sus decisiones."

He aquí cuatro conclusiones clave.

1. Los elevados niveles de deuda frenan el avance en muchos objetivos

Aproximadamente uno de cada tres países del mundo se enfrenta a un alto riesgo de crisis fiscal, siendo los países en desarrollo los que soportan la mayor carga de deuda.

La deuda externa total de estas naciones era un 15% mayor en 2022 que en 2019, antes de la pandemia. Durante la última década, sus stocks de deuda externa se han más que duplicado hasta alcanzar la alarmante cifra de 11,4 billones de dólares.
 

La deuda externa de los países en desarrollo sigue aumentando
Miles de millones de US$ corrientes, 2000-2022

"Graph on external debt of developing countries continues to rise"
Fuente: Cálculos de la UNCTAD basados en datos del Banco Mundial (2023a), el FMI (2023) y fuentes nacionales.
Nota: Las cifras para 2022 son estimaciones de la UNCTAD. Los datos no incluyen las líneas de crédito del FMI. PPG significa deuda con garantía pública. PNG significa deuda pública no garantizada.


Los costes del reembolso de la deuda son los más elevados para los países de renta baja. En 2022, destinaron alrededor del 19,3% de los ingresos públicos al servicio de la deuda, cuatro veces más que en 2012.

El aumento de la deuda pública supone un obstáculo importante para el desarrollo y la consecución de los ODS porque socava la capacidad de los gobiernos para invertir en servicios básicos, como la atención sanitaria y la educación.

2. La lucha contra el hambre pierde terreno

Entre 2017 y 2021, la financiación disponible por persona en crisis alimentaria cayó un 30%.

A pesar del excedente mundial de calorías, siete de cada 10 economías importan más alimentos de los que exportan. Oriente Medio y África albergan muchas naciones importadoras netas - muchas de las cuales están clasificadas como países menos adelantados (PMA).

Los cereales, que han estado en el punto de mira debido a la guerra de Ucrania, desempeñan un papel crucial en el suministro mundial de alimentos, ya que representan el 45% de las calorías disponibles para la población mundial.
 

Los cereales son una parte importante de lo que comerciamos, y una parte aún mayor de lo que comemos
Proporción del valor de los alimentos comercializados y de las calorías que aportan, por grupo de alimentos, total mundial

"Graph showing that cereals are a big part of what we trade – and an even bigger part of what we eat"
Fuente: Cálculos de la UNCTAD basados en UNCTADstat (UNCTAD, 2023a) y FAOSTAT (FAO, 2023a).
Nota: Los grupos de alimentos incluyen los preparados del producto principal, excepto los preparados que entran en la categoría de varios. Los productos alimenticios se agrupan según la CUCI Revisión 3 para el valor de exportación y según la CCP Versión 2.1 para el suministro en calorías. El comercio de carne excluye los animales vivos vendidos para cría y sacrificio, que se incluyen en la CUCI 00. Tanto el valor comercial total como el suministro de calorías excluyen las bebidas alcohólicas, así como el café, el té, el cacao y las especias. Las bebidas alcohólicas constituyen el 2% y los estimulantes y especias el 1% del suministro total de calorías, incluidos estos grupos.


Aunque las subvenciones a las exportaciones agrícolas se están convirtiendo en cosa del pasado -con un valor cercano a cero en 2021, frente a los entre 3 y 4 billones de dólares de hace casi dos décadas-, no ocurre lo mismo con las políticas que distorsionan el mercado.

Algunos países pueden estar en desventaja en el comercio internacional y correr el riesgo de sufrir una mayor inseguridad alimentaria como consecuencia de ello.

3. La resistencia climática está en peligro, las naciones vulnerables están en peligro

En 2021, las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a alcanzar niveles récord, con concentraciones de dióxido de carbono que alcanzaron sus niveles más altos en 2 millones de años.

A pesar de la urgente necesidad de una reducción del 45% para 2030, las emisiones aumentaron un 4,2% en 2021 y siguen subiendo. Además, los elevados precios de la energía en 2022 han acentuado las vulnerabilidades, con los precios de los combustibles alcanzando un máximo de casi tres veces los niveles anteriores a la pandemia en agosto de 2022 y los precios del gas natural multiplicándose por nueve.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), los PMA y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) se enfrentan a riesgos desproporcionados de desastres relacionados con el clima, con un aumento previsto del 40% de estos fenómenos en todo el mundo entre 2015 y 2030.

Como dato positivo, las ventas mundiales de coches eléctricos se dispararon un 55% en 2022, alcanzando los 10 millones de unidades vendidas.

Es urgente redoblar los esfuerzos para la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono. Los nuevos recursos de datos de la UNCTAD sobre biocomercio, comercio oceánico y comercio de plásticos proporcionan una nueva herramienta para evaluar los progresos.
 

Los países vulnerables sufren el mayor impacto humano y económico de las catástrofes
Impacto humano y económico de las catástrofes en los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDSL) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

Graph showing that vulnerable countries suffer the largest human and economic impacts of disasters
Fuente: Cálculos de la UNCTAD basados en UNDRR (2023).
 

4. La diversificación económica sigue siendo un reto para los países en desarrollo, las tecnologías digitales son prometedoras

Muchas economías en desarrollo siguen luchando por diversificar sus carteras comerciales.

En 2021, los 25 países con el mayor índice de concentración del comercio eran economías en desarrollo, lo que indica una dependencia excesiva de un puñado de exportaciones, principalmente materias primas y productos básicos.

Mientras tanto, las exportaciones de productos manufacturados sólo representaban un tercio de las exportaciones totales de mercancías de los PMA en 2021.

La noticia positiva es que la proporción de exportaciones que son productos de alta tecnología sigue una tendencia al alza en África y los PMA.

Las tecnologías digitales ofrecen muchas oportunidades de diversificación económica en una economía mundial cada vez más digital. Por ejemplo, los servicios digitales representan ya casi dos tercios de todas las exportaciones de servicios del mundo.
 

Muchas economías en desarrollo alcanzan a las desarrolladas en intensidad de exportaciones de alta tecnología
Porcentaje de exportaciones de tecnología media y alta para regiones y grupos de países seleccionados por nivel de desarrollo, 2011 y 2022

"Graph showing that many developing economies catching up with developed in high-tech intensity of exports"
Fuente: Cálculos de la UNCTAD basados en el conjunto de datos del Índice de Rendimiento Industrial Competitivo (ONUDI, 2023).